Da clic en cada una de las marcas para entrar al catalogo de tapetes de cada una.



¿Cómo escojo mi tapete de yoga?

 

Actualmente hay tantas opciones de tapetes que puede parecer complicado encontrar el tapete ideal. Pero no te preocupes, es solo cuestión de que le dediques un poco de tiempo a esto y seguramente encontrarás el mat que mejor se adapte a lo que estás buscando. 

 

Te recomendamos que primero identifiques cuáles son tus necesidades. Para darte una idea, puedes hacerte las siguientes preguntas:

   - ¿Buscas un mat con buena amortiguación?

   - ¿Sudas mucho durante tu práctica? ¿Te resbalas debido al sudor?

   - ¿Quieres un mat que sea ligero o fácil de cargar?

   - ¿Mides 1.80 o más y quieres un tapete más largo de lo normal?

   - ¿Necesitas un tapete que se pueda doblar y que quepa en una maleta?

   - ¿Quieres un mat amigable con el medio ambiente?

 

Una vez que tengas claro lo que necesitas y quieres, te sugerimos que te des el tiempo de aprender un poco sobre los diferentes tipos de tapetes que existen en el mercado actualmente. De esta forma podrás ver cuál de los tapetes ofrece las características que estás buscando.

 

¡Aquí en nuestra página está toda la información sobre los mats que tenemos disponibles! Sin embargo, te podemos orientar en todo momento. ¡Escríbenos por WhatsApp dando click en el ícono rojo de chat que se encuentra en la esquina inferior izquierda!

 

 

Materiales usados en la fabricación de tapetes

 

Uno de los factores más importantes que debes considerar al elegir un tapete es el material del cual está hecho el tapete. El material del mat determina, en gran medida, su peso, durabilidad, calidad, la facilidad de limpieza, su huella ecológica, la estabilidad que proporciona, si puede causarte alguna reacción alérgica o no, la función específica para la cual está diseñado el tapete, entre otras.

 

Te dejamos aquí una lista y descripción de los materiales que más se usan actualmente.

 

PVC

 

Es un hecho que el PVC es un derivado del plástico, sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que los tapetes fabricados con este material son contaminantes o perjudiciales para el medio ambiente.

Hay factores que debemos tomar en cuenta para hacer una compra consciente.

 

Los tapetes económicos de PVC o esponja de PVC (que son los que encontramos por ejemplo en tiendas de autoservicio), tienden a “desmoronarse” al poco tiempo, se estiran o deforman con el calor o con el uso y se ensucian muy fácilmente. Por lo general son tapetes que se desgastan rápido y que casi no duran; y a la larga, contaminan mucho porque acabamos comprando más de uno. Hay evidencia de las grandes cantidades de este tipo de tapetes que terminan en los vertederos.

 

Los tapetes profesionales de PVC (como serían por ejemplo los Manduka PRO series) son tapetes que tienen garantía de por vida, que no se estiran durante la práctica, que no se deforman y que no se desgastan o desmoronan. Además, hay algunos mats de este tipo que cuentan con certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®, la etiqueta ecológica que garantiza que el tapete es libre de sustancias nocivas. Por otro lado, estas empresas generalmente sí cuidan sus procesos; como Manduka, que se asegura de que todos sus procesos de fabricación sean 100% libres de emisiones tóxicas. El hecho de que estos mats tengan garantía de por vida implica que muy probablemente nunca más volveremos a comprar un tapete; es decir, no vamos a contaminar o dejar una huella nuevamente. 

 

Como puedes ver, el PVC es un material que puede ser empleado de una manera responsable para fabricar mats con características importantes como: excelente durabilidad, fácil limpieza, resistente a la intemperie, hipoalergénico, 100% libre de látex y reciclable en la mayoría de los casos. 

 

Los tapetes de PVC de excelente calidad que nosotros manejamos son: Manduka PRO, Manduka PRO lite, Manduka PRO travel, Manduka PRO kids. Si quieres conocer más acerca de estos mats, da click sobre su nombre. 

 

*Cabe mencionar que para algunas personas, los tapetes de PVC pueden llegar a ser un poco resbalosos, en especial al principio. Pero con el uso y el tiempo, el tapete se va curtiendo y el agarre va siendo cada vez mejor. Sin embargo, si buscas un mat totalmente antiderrapante, te sugerimos buscar otra opción o complementar tu mat con una toalla.

 

Caucho

 

El caucho es un material natural altamente reciclable, por lo que los mats que están fabricados con él se consideran eco-friendly.

Estos tapetes normalmente tienen un costo medio, aunque cada vez hay opciones un poco más económicas.

Es importante mencionar que el caucho es un material biodegradable, por lo que la vida media de estos tapetes no será tan larga como la de un mat de PVC, por ejemplo. No se puede determinar un tiempo de vida exacto para estos tapetes ya que esto también depende mucho del uso que le demos, de los cuidados que tengamos, de la intensidad de nuestra práctica, del espesor del tapete, etc. La superficie del mat se irá desgastando de forma progresiva, en especial en las zonas donde tengamos mayor contacto.

 

El terminado de la capa superior del mat (es decir, la capa sobre la que practicamos) también influye en la velocidad de desgaste. Hay algunos mats de caucho, como los Manduka eKO series, que están formados por capas. La capa inferior es más gruesa y porosa, para que el tapete tenga amortiguación. La capa superior es más delgada, compacta y lisa (menos porosa), para que el material se vuelva más resistente a la fricción. Sin embargo, el estar formados por capas los vuelve un poco más pesados.

Hay otros tapetes como los Jade o el Manduka X que no están formados por capas, sino que todo el tapete es homogéneo. La ventaja de esto es que el tapete es más ligero y al ser poroso/rugoso, tiene muy buena tracción.

 

Los tapetes de caucho que tenemos a la venta en Yoga108 son: Manduka eKO, Manduka eKO lite, Manduka eKO superlite, Manduka X, Jade Harmony, Jade Fusion, Jade Travel y Jade VoyagerSi quieres conocer más acerca de estos mats, da click sobre su nombre. 

 

 

PU (poliuretano)

 

El PU natural o la goma de PU natural se puede elaborar a partir de los ácidos grasos obtenidos de plantas como la soya, el ricino y el algodón (fuentes naturales y renovables de aceites vegetales). Los tapetes de PU natural son completamente no tóxicos y, una vez desechados, se desintegran en un período de entre uno y cinco años.

 

Los mats de PU están formados por dos capas:

 

La capa superior está hecha de PU y normalmente es delgada y compacta. El PU es un material altamente absorbente, por lo que esta capa se encarga de absorber el sudor y la humedad para evitar que te resbales. Esto le da al mat su característica antiderrapante.

 

La capa inferior es más gruesa y su función principal es brindar soporte y estabilidad. La humedad y sudor absorbidos por la capa superior se quedan en esta capa hasta que se evaporan. Por lo general, esta capa está hecha de caucho natural (o de otro material con buena tracción), lo cual también ayuda a que el tapete se mantenga en su lugar, sin moverse por todo el piso.

 

Si sudas mucho durante tu práctica, especialmente en pies y manos, o si sientes que te resbalas mucho en tu tapete actual, un mat de PU es una opción ideal para ti. Estos son los mats con el mejor agarre; son totalmente antideslizantes.

 

Los tapetes de PU natural que tenemos a la venta en Yoga108 son: Manduka GRP, Manduka GRP lite, Manduka GRP Adapt, Liforme yoga mat, Liforme travel mat y Liforme padSi quieres conocer más acerca de estos mats, da click sobre su nombre. 

 

 

TPE (elastómero termoplástico)

 

El TPE es un material sintético que combina las ventajas del caucho y las del plástico. Es un material ampliamente utilizado para fabricar tapetes de yoga ya que es resistente y su costo no es tan elevado. Es cierto que el TPE se degrada, pero este proceso puede tardar cientos de años.

 

Los tapetes de TPE son bastante ligeros; en especial si los comparamos con los de corcho, PU y PVC de alta densidad). Normalmente su peso está entre 1 y 1.3 kilos, lo cuál es una característica que a muchas personas les resulta importante.

 

Por otro lado, podemos decir que estos mats son bastante suaves y acolchonados (“esponjosos”). Esto puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de lo que busques en un tapete. El hecho de que estos mats sean suaves y acolchonados puede ser muy cómodo para algunas posturas, pero en otras no tendrás tanta estabilidad y mantener el balance puede ser más complicado.

 

Los tapetes de TPE no suelen tener muy buen agarre. Si tiendes a sudar mucho de las manos o buscas un tapete antiderrapante, te recomendamos que revises alguna otra opción.

 

Este tipo de tapetes son bastante sencillos y nosotros más bien los recomendamos para quienes realizan prácticas suaves o pasivas como podría ser yoga restaurativo o terapéutico. 

 

Los tapetes de TPE natural que tenemos a la venta en Yoga108 son: Manduka BeginSi quieres conocer más acerca de estos mats, da click sobre su nombre. 

 

 

Corcho

 

Los tapetes de yoga hechos de corcho son una opción muy amigable con el medio ambiente, ya que este material se obtiene del árbol alcornoque pero sin dañarlo porque solamente se utiliza la corteza.

La superficie de los tapetes de corcho es totalmente lisa y si tienes secas las palmas de las manos y las plantas de los pies, el mat puede ser resbaloso. Sin embargo, al humedecerte las manos, el agarre mejora considerablemente. Lo que sucede es que el corcho produce una sustancia cerosa y algo pegajosa llamada suberina y ésta aumenta cuando el corcho se moja. Por lo que mientras más sudes, mejor será el agarre.

 

Por otro lado, el corcho contiene unos compuestos llamados fenólicos que matan las bacterias. Esto hace que tu mat se mantenga limpio y libre de bacterias por sí solo.

 

Hay dos tipos diferentes de tapetes de corcho: los que son solamente de corcho y los que son de dos capas.

Los mats de puro corcho son de una capa homogénea de este material. Son poco acojinados, por lo que ofrecen menos amortiguación para las articulaciones.

Los mats de dos capas tienen la superior de corcho y la inferior de caucho natural. La capa de arriba es de corcho y normalmente es la más delgada.

 

La capa inferior es más gruesa y generalmente está hecha de caucho natural. Su función principal es brindar soporte y amortiguación, así como ayudar a que el tapete se mantenga en su lugar, evitando que se mueva por todo el piso.

 

 Como puedes ver, hay varios tipos de materiales que actualmente se usan para fabricar los tapetes de yoga. ¡Todos tienen ventajas y desventajas! Lo importante es que te des el tiempo de revisar las opciones y encontrar la que se ajuste mejor a lo que tú estás buscando. 

 

Por más que alguien te recomiende un tapete o una marca en específico, lo primero que debes escuchar son tus propias necesidades y gustos. Enfócate en lo que tú quieres/necesitas y de esa forma encontrarás el tapete ideal para ti. 

Habrá para quienes un modelo específico de tapete sea lo máximo y para otras personas ese mat puede ser el peor que han probado. Todos los mats pueden ser el "mat perfecto", solo depende de quién lo diga. Tómate el tiempo de conocer las opciones para encontrar TU mat ideal. 

 

Yoga 108 México S.A. de C.V.

Pitágoras 1143 Casa E

Col. Del Valle 03100

Benito Juárez

CDMX 

WhatsApp 
Mayoreo 5554130281

Tienda Online 5575008877
Tienda CDMX 5549382977

yoga108mx@gmail.com

HORARIOS

Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

CERRADO de 14:00 a 15:00 hrs.

Sábados de 10:00 a 16:00 hrs.

Domingos CERRADO